----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

ANA VEGA TOSCANO


Ana Vega Toscano realiza su formación musical en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde estudia Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, así como Musicología, especialidad en la que obtiene Premio Extraordinario Fin de Carrera; sigue paralelamente estudios de baile flamenco con María Magdalena y Sara Lezana., entre otros profesores, y canto e interpretación con Jorge Uribe. Perfecciona posteriormente piano con Pedro Espinosa. Es licenciada en CC. de la Información, Rama de Periodismo, y en Geografía e Historia, con especialidad de Historia del Arte, ambas carreras en la Universidad Complutense de Madrid. Estudia Composición y Técnicas Contemporáneas con Cristóbal Halffter y Carmelo Bernaola, y Composición asistida por ordenador y Electrónica e Informática musical con Jean Claude Risset, Jorge Antunes y Adolfo Núñez. Asiste becada a numerosos cursos internacionales (música española en Granada, canto gregoriano en Sto. Domingo de Silos, música contemporánea en Darmstadt, Arte Español en la Universidad de Salamanca, etc)
Ha actuado como solista en las principales salas españolas, así como en giras por Europa y América, abarcando la literatura pianística de distintas etapas y estilos, sin olvidar la creación actual : en su haber cuenta con el estreno de gran cantidad de obras, muchas de las cuales le han sido dedicadas. Ha grabado para RNE, TVE, RAI, y entre sus numerosos discos como solista destacan los dedicados al piano en la Generación del 27(Tecnosaga) , a la integral de la obra pianística del compositor madrileño Adolfo Núñez (Tecnosaga), o a la música de María Escribano (UM) , así como una antología de dos siglos de piano español (RTVE-Música). Sus últimos trabajos discográficos son “El piano en el salon romántico” (SEDEM) y un monográfico del compositor romántico Santiago de Masarnau (1805-1880) (SEDEM).
En la investigación ha realizado trabajos en diversos campos, especialmente en el del piano, con publicaciones, ponencias, cursos y conferencias en Congresos Internacionales y en Universidades tanto españolas y europeas como americanas, figurando sus trabajos en numerosas revistas científicas . Al mismo tiempo desempeña una intensa labor dentro del periodismo musical a través de muy diversos medios de comunicación con los que colabora asíduamente : sus artículos han aparecido en distintas revistas musicales y culturales, y es desde hace varios años periodista de Radiotelevisión Española de España , donde dirige y presenta diversos programas, tanto en radio como en televisión. En la actualidad es delegada de RNE en la Unión Europea de Radiodifusión. Es miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, y ha formado parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología, y del Consejo de Redacción de la Revista de Musicología.

2 comentarios:

Euterpe dijo...

Mi enhorabuena. A Ana Vega Toscano la conocí como locutora de Radio Clásica.

Anónimo dijo...

Es madrileña??