----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ, soprano



Nació en Salamanca. Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourné, Valentín Elcoro, Miguel Zanetti, Odón Alonso y José Luis Alonso y música barroca con Nigel Rogers.

Desde el comienzo de su actividad profesional aborda todas las vertientes de la música vocal:

• En grupos de cámara interpretando música antigua y barroca con: Sema, Pro Mvsica Antiqva de Madrid, La Stravaganza, Camerata del Prado etc., realizando giras de conciertos por Europa y América y llevando a cabo grabaciones de disco, radio y televisión.

• Interviniendo en montajes de ópera y zarzuela en teatros como: La Zarzuela de Madrid, Liceo de Barcelona, La Maestranza de Sevilla, Campoamor de Oviedo, Opera Royal de Wallonie (Lieja), cantando junto a Teresa Berganza, José Carreras, Plácido Domingo, Luis Lima, María Bayo, etc.

• Colaborando en la recuperación de importantes títulos del repertorio lírico español: La Celestina (Pedrell), Charlot (Bacarisse), Fantochines (Conrado del Campo), Las labradoras de Murcia (Rodríguez de Hita), La guerra de los gigantes (Durón), Las foncarraleras (Galván), Los elementos (Literes), Pompeyo (García Fajer)

• Cantando oratorios con las orquestas Nacional de España, RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Londres, Sinfónica de Puerto Rico, etc.

• Dedicando especial atención al recital: Lied, chanson, canción española.

• Comprometida con la creación contemporánea, colabora con los grupos Koan, Círculo, Proyecto Guerrero, etc. Interviene en el estreno absoluto de la ópera Luz de oscura llama de Pérez Maseda y de una gran cantidad de obras de Tomás Marco, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Consuelo Díez, Valentín Ruiz, Sebastián Mariné, Tomás Garrido, J. M. García Laborda, Francisco Otero y muchos otros. Participa en las primeras representaciones en Madrid de Peter Grimes de Britten y canta obras de Schönberg, Stravinsky, Boulez, Webern, Sellars, Cervetti, Maderna, etc., muchas de ellas en primeras audiciones en España.

A su actividad como cantante añade una intensa labor docente impartiendo clases de técnica vocal en Villaviciosa de Odón y Jerez de la Frontera, así como diversos cursos y clases magistrales.

Cuenta con una selecta discografía muy interesante por su contenido en música antigua y contemporánea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he quedado destrozada

Leonor Sánchez dijo...

Hola a todos,

Muchas gracias en nombre de toda la familia por este artículo dedicado a mi hermana. Es un precioso y sentido homenaje.

Aprovecho la ocasión para deciros que todos aquéllos que lo deseeis, podéis asistir al funeral que mañana, día 15 de junio a las 20:30, se celebrará en su honor en la Iglesia de Santa Rita (C/ Gaztambide 77, Madrid - Metro Islas Filipinas).

Un saludo afectuoso