----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

TRES COMPOSITORAS DEL BARROCO



Anna Bofill escribe estas notas para el Concierto del 20 de abril de 2008 en Getxo: TRES COMPOSITORAS DEL BARROCO



Hasta hace muy poco era costumbre oir en boca de casi todos – hombres y mujeres – que en la historia no hay mujeres artistas , pintoras, escultoras, y menos compositoras, y tampoco mujeres científicas ni en campos pertenecients a esas areas donde es necesario poseer capacidad creativa o simplemente inteligencia. Afortunadamente los estudios feministas hace ya muchos años que se ocupan de recuperar la memoria perdida o voluntariamente escondida del imnenso corpus artístico y científico de autoría femenina. Inmenso, porque sólo en el campo de la creación musical se han encontrado ya más de 6000 nombres de compositoras. Muchas de entre ellas fueron justamente reconocidas sin ninguna clase de problemas en la época en la que vivieron y alcanzaron celebridad al mismo nivel que sus colegas masculinos, sin embargo todas fueron olvidadas desde el dia siguiente al de su muerte.
La historia del maltrato ideológico y moral de las mujeres es inmensa, pensadores del siglo XIX y XX como Nietsche o Shopenhauer son buenos representantes de ello y también tienen la culpa de este olvido los propios músicos, sean intérpretes o directores de orquesta y los programadores de conciertos, casi siempre hombres. Sólo un pequeño número de ellos ha tenido el deseo de interpretar obras de mujeres y desde el siglo XVI ha habido editores ilusionados en publicar sus obras. Afortunadamente hoy están apareciendo más ediciones así como manuscritos que se editan y que permiten recuperar un patrimonio inmenso tanto como bello, del que este concierto es un buen ejemplo.
Francesca Caccini (1581-1640) es una de las figuras más notables del siglo XVII. Nacida en Florencia era hija de un músico y una cantante de la corte de los Medici donde se apreció el talento musical de Francesca que al igual que su madre emprendió una carrera de cantante que la llevó a triunfar en Europa además de en Italia. Comenzó a componer en 1614 musicando poemas de Miguel Angel y otros poetas de su tiempo. En 1625 compone la ópera “La liberazione di Ruggero dall’isola d’Alcina” que fue la primera ópera escrita por una mujer que se representó ante el público ya que la había encargado Cristina de Médici para festejar la llegada a la corte de los príncipes de Polonia.
Bárbara Strozzi (1619-1664?) es otra figura notable de este período. Compositora, cantante,e instrumentista era hija adoptiva de G. Strozzi libretista de Monteverdi. Nació en Venecia y se formó en la Academia degli Unisoni desde donde alcanzó fama en toda Italia y Europa. Entre 1644 y 1664 publicó ocho volúmenes de madrigales, cantatas, arias y duetos comparables a los de Monteverdi. Juega muchas veces con la ironía y la doble intención de los textos lo que hace que sus obras tengan un sello personal inconfundible. Compuso en total más de cien obras diferentes y se la considera la primera compositora profesional.
A mediados de siglo XVII comenzó en Francia la época de esplendor de Luis XIV en el que triunfa como músico Jean-Baptiste Lully. Las mujeres cantaban y tocaban en la corte y en los conventos y fueron particularmente activas en el terreno de la enseñanza de la música. De entre todas las mujeres de la corte de Luis XIV hay una que brilla de un modo especial y que se puede considerar una de las grandes compositoras de todos los tiempos : Elisabeth-Claude Jacquet de la Guerre (1666-1729). Hija de maestros fabricantes de clavecines e intérpretes de dicho instrumento, debutó en Versalles como clavecinista en 1673. Madame de Montespan, amante del rey, quedó vivamente impresionada por lo que la invitó a vivir en Versalles. En 1687 publica un libro de piezas para clave mezclando los estilos francés e italiano como su contemporáneo Couperin. Fue la primera compositora francesa que escribió óperas., “Jeux à l’honeur de la victoire” , “Céphale et Procris” estrenada esta última en 1694. Trabajó después en la sonata trío, forma que adoptó lo mismo que Couperin. La influencia italiana se pone de manifiesto en la forma de los temas, la expresividad de los movimientos lentos en las primeras y en el virtuosismo de las segundas. Compuso también en 1707 tres volúmenes de cantatas. Los dos primeros volúmenes son únicos en Francia porque tienen como temas historias de la Biblia y particularmente historias de mujeres como Susana, Ester y Judit.

Anna Bofill Levi, compositora.

No hay comentarios: