----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

5/10/07: FALLECE MATILDE SALVADOR

5/10/07

La compositora y pintora, nacida en Segarra en 1918, fallece a los 89 años.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha muerto una mujer de quien supe su existencia porque escribió para guitarra, su "Homenatge a Mistral", a través de un disco de Naxos, interpretado por Dejan Ivanovic. Por esas alturas, no había demasiada escritura guitarrística firmada por compositoras. Personalmente no es la estética que más me gusta, pero ahí está.
Descanse en paz, y se le den los homenajes, en este caso a ella, que merece.
Finalmente, me gustó que en la Necrológica de El País, ni en el titular ni en la entradilla, se la definía como "esposa de" (en este caso Vicent Asencio). Poco a poco, algunas cosas se mueven.
Que estas efemérides sirvan para convertir sucesos luctuosos en referencias celebrables. Entre ellas, que se sepa que Matilde existió, y tiene una obra que se puede recuperar.
Salud.
Josemi Lorenzo.

Anónimo dijo...

Matilde Salvador ha constituido un símbolo en el ámbito de la composición femenina española. Querida y admirada especialmente en la Comunidad Valenciana, sus composiciones corales se interpretan asiduamente en las entidades más prestigiosas de esta región. Su legado intimista será ampliamente recordado y difundido. Su comarca de origen, El Alger, a la que siempre se ha sentido vinculada, ha sido fuente de inspiración de muchas de sus obras y en ellas refleja la sensibilidad hacia el pueblo y sus logros cotidianos. Asimismo, Matilde Salvador ha supuesto una personalidad por encima de toda consideración restrictiva a la intervención de la mujer en el panorama compositivo, en una época en que no resultaba fácil introducir obra propia en un repertorio dominado por los trabajos masculinos. Incansable trabajadora, se ganó el respeto y el reconocimiento de la clase intelectual de su región y, a través de ella ha podido disfrutar de una constante presencia en la programación musical valenciana, hecho que debe llenar de satisfacción a cuantos conocen su obra. Su vida concluye pues, pero su legado prolongará su recuerdo a partir de este momento. Descanse en paz.

Alicia Coduras
Compositora y Directora de Orquesta

Anónimo dijo...

No conocía personalmente a Matilde Salvador, conocía algo de su música y sabía que era una artista arraigada a su cultura, la valenciana, a sus gentes, y a las causas nobles. En primavera estuvo en Barcelona en un concierto que le oferció la Caixa de Catalunya en homenage a su obra, allí la conocí. Ya muy anciana, pero con una mirada viva e inteligente, hablamos un poco. Me alegré de conocer a otra mujer compositora, de una época en la que en este oficio no habían muchas mujeres, y que por ello tuvieron que usar su fuerza de caracter y su valentía, para poder ejercer. Muchas gracias, Matilde, por tu gran contribución a la historia del arte en femenino. Espero que la historia no te oculte, como a otras muchas, y que podamos entre todos y todas recuperar tu producción para las generaciones venideras.
Anna Bofill Levi

Anónimo dijo...

Se han mandado ya condolencias institucionales pero desde luego contar con la mía, personal, como compositora, feminista y pionera de esta ardua labor de "sacar del silencio" a nuestras compañeras de género, Un abrazo. Marisa Manchado.

Anónimo dijo...

Me he enterado de la triste noticia. Sólo puedo decir que si en algún momento la Asociación tiene la oportunidad de hacer un concierto-homenaje a Matilde Salvador podéis contar conmigo; será un honor. Escribió poco para guitarra, o al menos es poco lo que tenemos editado. Yo he trabajado la Sonatina para dos guitarras y algunas de las canciones de su ciclo "Canciones Sefardíes" para voz y guitarra. Quise tocarlas en un concierto que resultó fallido. Ahora me duele doblemente que resultara fallido.
Besos, Avelina Vidal.

Anónimo dijo...

ESTIMADA MERCEDES: LO PRIMERO AGRADECERTE EL ENVÍO DE ESTA TRISTE NOTICIA. SIEMPRE NOS ENTRISTECE QUE CREADORAS DE LA TALLA DE MATILDE DESARPAREZCAN. ESPEREMOS QUE SU OBRA TENGA EL MERECIDO RECONOCIMIENTO Y RESPETO QUE MERECE Y ESTOY SEGURA QUE TU ASOCIACIÓN HARÁ TODO LO POSIBLE PARA ELLO. UN ABRAZO. CECILIA PIÑERO.

Anónimo dijo...

Me entero, un poco tarde, de la muerte de Matilde Salvador. Ya le tocaba, por edad, pero la noticia me ha apenado muchísimo, no solo por la desaparición de una notable compositora, sino porque era una mujer de rara vitalidad, literalmente amable, con la que he tenido la suerte de relacionarme en varias ocasiones. Hace muchos años le hice una larga entrevista y con ese motivo "congeniamos". Compartíamos, entre tantas maneras de ver nuestro ambiente cultural, una afición (Mompou) y una pasión (Mussorgski). Por otra parte, soy amigo de su yerno, el excelente compositor valenciano y canadiense José Evangelista, con el que coincido de tarde en tarde, pero siempre en encuentros de gran cordialidad. A él le envío mi pésame más sincero, con el ruego de que lo haga extensivo a su mujer y a toda la familia Asencio / Salvador.
Como nadie es profeta en su tierra, doy pocas conferencias en Valencia, pero en varias ocasiones he tenido allí la inmensa satisfacción de contar con Matilde entre el público: no solo me admiraba que fuera, sino que estuviera al tanto de que iba a dar una conferencia. Tras una de ellas -sobre el "Boris", cuando Gergiev lo dirigió en el Palau- se reavivó el tema Mussorgski y me pidió que fotocopiara y le enviara todo lo que hubiera escrito sobre el maestro ruso, cosa que hice, claro, lleno de orgullo.
Nunca olvidaré a esta señora inteligente, generosa y gentil, que me distinguió con su amistad.
Abrazos, familia.

José Luis García del Busto.

Anónimo dijo...

Scrivo sia da parte del Consiglio di Amministrazione della nostra Fondazione, sia in veste personale.
Ho avuto l'occasione di parlare con la compositrice Matilde Salvador nel periodo in cui, con l'aiuto dell'amica e compositrice, Maria Luisa Ozaita, stavo completando la stesura del volume "Mujeres en la Musica" (Alianza Editorial). Ricordo le sue parole e la sua tristezza perchè, sicuramente, aveva sperato di ottenere una maggiore visibilità (che significa esecuzioni pubbliche e registrazioni) per i suoi lavori. La sua generazione di compositrici ha dovuto affrontere innumerevoli difficoltà per far "ascoltare la propria voce". Fino all'arrivo dei primi libri sulle donne in musica i loro nomi non erano inseriti nelle enciclopedie e si doveva assistere al pronunciamento di quella frase fatidica "ma ci sono donne che compongono??" Fortunatemente, oggi, ci sono molte energiche organizzazioni nel mondo che lavorano per promuovere e far "ascoltare queste voci". Sono sicura che Mujeres en la Musica organizzerà un concerto di celebrazione. Da parte mia, se ci sono musiche per flauto, potrei includere qualchecosa in un concerto programmato per la Chiesa di Sant'Andrea al Quirinale a Roma per il mese di Novembre. Sarebbe bella poterla ricordare subito.
Altra proposta pratica - se ci sono copie delle sue musiche che possano essere inviate a noi, possiamo metterle nella nostra Biblioteca (già da alcuni anni in catalogazione per andare on-line tramite ICU e ISBN) - così possiamo aiutare la circolazione. Sicuramente questa sarebbe piaciuta all'autrice.
Inviamo i nostri più sentiti cordogli alla sua famiglia ed ai suoi amici.
cordialmente
Patricia Adkins Chiti
Presidente
Fondazione Adkins Chiti: Donne in Musica
www.donneinmusica.org

Anónimo dijo...

Ha desaperecido una compositora,.. Como es habitual sobre ella poco se ha dicho.
En el Congreso internacional "APORTACIÓN FEMENINA A LA CULTURA MEDITERRÁNEA" del año 92 en Valencia, ella fué la que se encargó de hacer los carteles, ya que a su faceta de compositora se sumaba la de poeta y pintora.Fue la única ocasión que tuve de conocerla y tratarla, poco pude descubrir sobre ella, pero la primera impresión era de una mujer vital, muy entusiasta. Los carteles eran de un gran colorido. Sus ciclos de canciones, que es en lo que destacó, son hermosos, citaremos ALBA LÍRICA (1936) CANCIONES DE NANA Y DESVELO, Y ARIETES DE PRIMAVERA. Descanse en paz Matilde.
Maria Luisa Ozaita,Presidenta de honor de la Asociación Mujeres en la Müsica.

Anónimo dijo...

Ruego transmitáis mi más sentido pésame a su familia.
Recuerdo que Elena Romero hablaba a menudo con cariño de Matilde Salvador. Desde siempre su nombre fue familiar a mi espíritu, aunque debido a mi vida vagabunda perdí contacto hace mucho tiempo...

Abrazos, Enrique Fernández Romero

Anónimo dijo...

¡Gracias por tu musica! Como mujer entiendo que habrá sido más difícil. Tu esfuerzo sirva para que otras mujeres lo tengan un poco más fácil en el futuro.

María José Sánchez