----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

ALGUNAS COMPOSITORAS DEL BARROCO

Entrada enviada por María Luisa Ozaita.

El barroco es un periodo en el que podemos encontrar varias compositoras de gran calidad, tanto en Francia como en Italia , principalmente En Italia la hermana de Julio Caccini, FRANCESCA CACCINI nacida en 1587, destaca por sus obras y por ser la primera mujer que escribe una ópera titulada "La liberazione de Ruggiero dall'Isola d'Alcina", hace pocos años recuperada por un grupo suizo. Como las óperas que en ese momento se escriben, también esta compositora incluye la danza en su obra. Escribe otras muchas partituras sobre textos del joven Miguel Angel Buonarotti, así como libros de canciones a una, dos y tres voces. Para nosotros que vivimos en la época de la especialización, es altamente sorprendente saber que esta compositora , lo mismo que sus contemporáneos, ademas de escribir, era cantante, virtuosa del clave, el laúd y la guitarra. Se cree que murió en 1640 de cáncer de garganta.Esta compositora esta totalmente inserta en el barroco musical que no se corresponde de manera exacta con las otras artes.

Otra compositora que destaca también en Italia, es BARBARA STROZZI, por sus magnificas canciones con acompañamiento de bajo continuo.De un gran sentido dramático. La invención melódica y el dominio del contrapunto, así como el dramatismo con que dota a su música, hacen a esta compositora ser tan apreciada en su tiempo como lo fuera su maestro Francesco Cavalli , a su vez alumno de Claudio Monteverdi. Actualmente hay una recuperación importante de su obra, no es raro encontrarla programada por grupos especializados en música antigua, inclusive intérpretes como Maria Bayo se interesan por ella. Entre sus innumerables obras, la titulada Las tres gracias y Venus, es una de las muchas que está editada en CD. Los elementos propios del barroco italiano, como son los cambios continuos de tempo, lo que ellos llamaban el affetto,y las numerosas ornamentaciones, enriquecen la música. No cabe duda de que esta partitura nos ilustra perfectamente sobre su gran sentido melódico.


Si escarbamos un poco en algunos tratadistas de la época, fundamentalmente en España, nos tratan muy mal. Defectos que en la práctica musical pueden darse en todos los estudiantes, sean hombres o mujeres, nos los adjudican solamente a nosotras . Por ejemplo, en el Orfelinato de la Pieta, en el que Vivaldi, daba clases y disponía de una orquesta formada por las estudiantes (solo chicas), encontramos el nombre de la compositora LAVINIA FUGGITA que en una carta dice lo siguiente "... no podía hacer otra cosa, no me habrían tomado en serio, nunca me permitirían componer. Que desgracia para mi si ellos se dan cuenta", por lo que para que no la descubrieran esta mujer imitó la letra del Maestro Vivaldi en su composiciones.

Pese a todos estos inconvenientes la mujer nunca ha dejado de participar en los diferentes aspectos de la cultura. En Francia en la corte de Luis XIV, una mujer, JAQUETTE DE LA GUERRE a los seis años es presentada al Rey como niña prodigio. EN 1667 se leía en los periódicos lo siguiente sobre esta compositora: "Canta las cosas mas difíciles, toca el clavicémbalo y es capaz de acompañarse a si misma y puede hacerlo en todas las tonalidades" . En fin, solamente por ser mujer les extraña a los franceses que sea capaz de hacer bien las cosas, era como una atracción de feria. En 1685 consigue que se estrene su ballet, Les jeux a l´honneur de la Victoire, en el que incluía fragmentos cantados, como era propio en la época en una forma musical dramática conocida como Ballet de Court. La composición tuvo éxito y el rey le pidió nuevas creaciones. Titon du Tillet en su Parnaso Francés y junto a su retrato escribe lo siguiente: "Aux Grands musiciens j´ai disputé le prix" , es decor. a los grandes músicos he disputado el premio, y también " se puede decir que ninguna persona de su sexo tuvo tanto talento como ella en el arte de componer música y tocar el clavicémbalo y el órgano". Como si lo de el sexo tuviera algo que ver con la creación... La suerte de esta mujer fue encontrarse en un ambiente propicio que le permitió desarrollar sus cualidades , pero esto no era lo habitual.

Marisa Ozaita

No hay comentarios: