----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

26-27/11/2007: V FESTIVAL DE CÁDIZ

Maria Luisa Ozaita, Presidenta de Honor de la AMM, en el Taller Mujer y creación musical contemporánea de Cádiz:

Fuente: diariodecadiz.com
27/11/2007 02:46 Pilar Hernández Mateo / CÁDIZ

"Que el apoyo político se traduzca en encargos pagados".

La composición musical también es cosa de mujeres, y el Festival de Música Española de Cádiz cuenta con un espacio dedicado especialmente a ellas. Desde ayer, un grupo de compositoras y musicólogas se reúnen en el Aulario La Bomba de la Universidad para intercambiar experiencias y hablar sobre sus creaciones, en el taller Mujer y creación musical contemporánea.

El encuentro, patrocinado por el Instituto Andaluz de la Mujer, es abierto a todo el público y está reconocido con créditos por la Universidad de Cádiz. Ayer, las participantes hicieron un parón entre sus ponencias para presentar el taller a los medios de comunicación. En el acto también participaron el director del festival, Reynaldo Fernández, la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués.

Tanto Caballero como Virués destacaron la apuesta del gobierno andaluz por la lucha por la igualdad de género, que en el festival se materializa en este taller. Ante sus palabras, la compositora María Luisa Ozaita se atrevió a hacer una puntualización: "La igualdad está muy bien, pero en todos los sentidos", haciendo referencia a que los encargos que se hacen a los hombres están remunerados y en el caso de las mujeres, no siempre es así. "Los encargos deberían ir acompañados de cantidades que ayuden a convencernos de que lo que hacemos tiene una repercusión en la sociedad, no sólo en el aspecto artístico. Porque es un trabajo importante que exige esfuerzo y hay que compensarlo de alguna manera, no sólo con una edición que nos satisface mucho pero que no nos da de comer". La gaditana Dolores Serrano Cueto secundó a Ozaita con una reivindicación: "Que el apoyo político se traduzca en encargos pagados".

Por su parte, la estadounidense Alexa Babakhanian lanzó las cuestiones "¿se escucha el género en la composición?, ¿en la propia música existe un lenguaje femenino?" Y rápidamente, Ozaita respondió: "Está demostrado que no".

Todas las ponentes coincidieron en agradecer la oportunidad que les ofrece el festival con este taller, que "es un punto importantísimo de reflexión e intercambio de conocimientos, que nos hacía falta", expresó la algecireña Diana Pérez Custodio, profesora del Conservatorio Superior de Málaga. Iluminada Pérez Fruto, profesora del Conservatorio Superior de Granada, mostró su satisfacción por poder presentar aquí su música "porque cuando eres compositora, está muy bien escribir y que se estrene tu obra, pero no existe la oportunidad de poder presentarla y explicar cómo has trabajado en ella".

Reynaldo Fernández destacó que este taller es "una de las señas de identidad del festival" y que constituye "el único lugar de encuentro en nuestro país de mujeres compositoras". También recordó que los artículos de las ponentes se publican en la revista científica del festival. Y aprovechó para presentar la publicación de la obra colectiva Castillo de Damas, fruto del taller del año pasado.

No hay comentarios: