----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

La compositora Mercè Torrents

Mercè Torrents, pianista, cantante y compositora, nace en Barcelona el 12 de febrero de 1930. Es hija del notable violoncelista y promotor musical catalán Joan Torrents Maymir, de quien recibe su innata facilidad creativa, formándose en un ambiente familiar favorable a toda actividad artística.
Realiza la carrera de piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con el maestro Pere Vallribera, obteniendo las máximas calificaciones, para después perfeccionarse con Frank Marshall. Desarrolla también una notable labor como soprano en la Capilla Clásica Polifónica, dirigida por Enric Ribó, entre los años 1949 a 1957.
En el ámbito de la composición, Mercè Torrents fue inicialmente autodidacta, pero más adelante recibe los consejos del maestro Cristòfor Taltabull, quien le anima a proseguir por el camino de la creación musical. Por su obra recibe la felicitación de los maestros Eduard Toldrà, Ricard Lamotte de Grignon, Joaquim Zamacois y Joan Guinjoan.
Es autora de una extensa obra instrumental. Compone para piano, guitarra, saxo y para grupos instrumentales de diversa formación como dúos, tríos, orquesta de cámara y cobla, entre otros. Mercè Torrents ha sido protagonista como intérprete al piano de buena parte de los estrenos de sus obras con piano.
Tiene una importante producción vocal, principalmente para coro de voces mixtas y para voz solista y piano. Sus obras para voz en forma de lied –posiblemente lo más elevado de su producción- se caracterizan por musicalizar poemas de grandes poetas catalanes como son Josep Carner, Salvador Espriu, Pere Quart, Miquel Martí Pol Rafael Llop, Josep Colet, J. V. Foix o su hija Mercè Corretja. De muchos de estos poetas recibió testimonio de alegría y entusiasmo por la musicalidad de sus composiciones. Las composiciones que hoy se escuchan son arreglos de obras para voz y piano realizados por Claudio Ferrer con la revisión de la propia compositora.
De su producción de ámbito folklorizante en 1986 estrena el ballet A València, festa para piano y cobla, con el que consiguió un reconocimiento internacional y en 2003 estrena Retaule d’Olesa, ballet para cobla, del que hoy se escuchan algunas de sus partes en arreglos para guitarra sola.
Es miembro de la ’Associació Catalana de Compositors’ y ha participado en la V Muestra Catalana de Música Contemporánea y en muchas muestras de música contemporánea que realiza dicha asociación bajo el nombre de ’Avui música’. También en los ciclos de conciertos organizados por la Asociación ’Mujeres en la Música’ de la que es socia.
Mercè Torrents es un magnífico ejemplo de individualidad en la pluralidad de estéticas que se han generado a partir del magisterio de Cristòfor Taltabull. Su expresión sonora, que contiene reminiscencias del lenguaje de Mompou, está dotada de un melodismo singular y de armonías muy refinadas. Además se encuentra entre los autores catalanes que mejor han profundizado en la esencia musical de su geografía.

No hay comentarios: