----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

NANAS, DESVELOS, SUEÑOS

Mercedes Zavala envia estas notas al programa de los Conciertos del 9 de marzo a las 12 h. en el Auditorio de Tres Cantos y 19 de Abril en Getxo.
Todavía parece necesario recurrir a una razón extramusical como el Dia de la mujer trabajadora para reunir en un concierto a cuatro compositoras. Sin embargo el programa de hoy es una buena prueba de la necesidad urgente de no dar la espalda, como se ha hecho tradicionalmente, a la creación musical femenina. Se ha dicho que era inexistente, luego que no era significativa, pero poco a poco va desvelándose un repertorio que había quedado apartado de las salas de concierto y la discografía. Concretamente en el terreno del lied o canción de concierto, existe un legado valioso, en muchos casos inédito, que puede cambiar la concepción de la historia de este género musical en el momento en que desaparezcan los prejuicios.

Y es precisamente en la producción vocal donde brilla con luz propia la recientemente fallecida Matilde Salvador (Castellón 1918-Valencia 2007). Salvador tiene una especial sensibilidad eligiendo los textos, como puede apreciarse en su ciclo Canciones de nana y desvelo, compuestas en 1947 sobre los poemas de Carmen Conde, del que escucharemos las bellísimas Desvelo de la madre y Nana del sueño. Las otras dos canciones, El rio feliz y Jo faria, fueron compuestas en 1948 y 1963 respectivamente, la primera sobre texto de Juan Ramón Jiménez y la segunda de Xavier Casp, autor del libreto de su ópera Vinatea, estrenada en el Liceo barcelonés en 1974.

Muy diferente en carácter tanto por la música como por los textos es la producción de Carmen Santiago de Merás (Oviedo 1917-Madrid 2005), quien desarrolló su labor profesional como profesora de piano en el Conservatorio de Madrid. En sus canciones, al contrario que en Salvador, la raigambre popular vira hacia lo ligero. Es el caso de Regañín de María o de Repicar Campanas, de tema navideño y letra de la propia compositora, no exenta de cierto encanto naif, o de los fragmentos de Mariana Pineda (Romance popular en tres estampas), sobre el conocido drama de Federico García Lorca.

La voz poética de Juan Ramón Jiménez vuelve a aparecer en las canciones de la madrileña Elena Romero (1907-1996), de quien se cumple en 2008 el centenario de su nacimiento. Activa directora de orquesta y pianista además de compositora, su obra permanece inédita. Gracias a la colaboración de la familia, que ha custodiado su legado y nos ha facilitado generosamente las partituras requeridas, podemos escuchar hoy estas canciones sobre versos juanramonianos junto a otros de Luis de Góngora y Juan del Enzina. Un paso inicial para trazar un primer perfil de su producción, que abarca además de la música vocal, la camerística y la orquestal.


Por último, y asomándonos a la vecina Francia, una figura interesantísima especialmente por su producción pianística, aunque también encontramos en su catálogo hermosas obras de cámara, instrumentales y vocales. Se trata de Mel Bonis, nacida hace 150 años en París. Alumna de Cesar Franck, en su música encontramos múltiples influencias, matizadas siempre desde su singular mirada. De las canciones que escuchamos hoy, todas de estupenda factura y dotadas de encanto peculiar, pone el broche final la divertida, original y sugerente El gato sobre el tejado, compuesta en 1911 y que es un buen ejemplo de su imaginativa y fresca escritura.

Mercedes Zavala
Presidenta Asociación Mujeres en la Música

No hay comentarios: