----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

LINA TUR BONET

Lina recibe sus primeras lecciones de música a la edad de tres años, de la mano de su padre, compaginándolo con clases de danza.
Posteriormente se forma como violinista en las Universidades de Friburgo y Viena con los Profesores N. Chumachenco, G. Pichler del Alban Berg Quartet y Hiro Kurosaki, así como en clases magistrales con Tibor Varga, Franco Gulli, Smuel Askenasi, Agustin Dumay, Joseph Silverstein, Maria Joao Pires, Eric Höbarth y Rainer Kussmaul, obteniendo becas y premios tanto nacionales como internacionales. La excepcional riqueza de la música para violín, así como su diversidad de funciones y repertorio, llevan a esta violinista a repartir su actividad entre dos mundos que aún hoy parecen independientes: el violín romántico y el violín barroco.
Como concertino, Lina Tur Bonet ha sido requerida en Il Complesso Barocco de Italia, la Orquesta de cámara de Mannheim, Bach Consort de Viena, Neue Hofkapelle Munich, la Capilla Real de Madrid, Hippocampus, Euskal Baroque Ensemble, Estil Concertant, Accademia del Piacere, Forma Antiqua... así como solista de segundos violines de Les Musiciens du Louvre (en “Il trionfo del tempo...” de Haendel).
Como solista recorre toda Europa y Sudamérica, actuando en el Festival de Música y Danza de Granada, el Lufthansa Festival de Londres, el Styriarte de Austria, Festival Brezice de Eslovenia, Musikverein de Viena, Palau de la Música de Barcelona, Residenzwoche Munich, en la sala de la Radio en Viena, en varios festivales alemanes, el Teatro Solís de Montevideo, el Coliseo de Buenos Aires, Río de Janeiro, etc. siendo grabada en varias ocasiones por la la BBC en Londres, RTVE, TV3, la radio y la televisión alemanas, las televisiones de Eslovenia, Croacia y Bulgaria y la ORF austríaca en sus apariciones solísticas.
Actúa en grupos de cámara con artistas como Mennahem Pressler (Beaux Arts trio), Georg Faust (Filarmónica de Berlín), Ulf Rodenhäuser (Filarmónica de Munich), Patrick Demenga, John Holloway, Hiro Kurosaki, Christoph Hammer, Sebastian Hess, José Miguel Moreno o Thomas Brandis. Es miembro del Cuarteto Boccherini, con el que ha recuperado la integral para cuarteto de Diego de Araciel, y forma dúo con Kennedy Moretti al piano.
Bajo la batuta de Mark Minkowski, Claudio Abbado, Daniel Harding, Alan Curtis, Fabio Biondi, Reinhard Goebel, Roy Goodman, Florian Heyerick, Joshua Rifkin, Paul Goodwin, Bill Christie … ha realizado giras por toda Europa, EEUU, y Japón actuando en los más importantes escenarios del mundo con los grupos anteriormente mencionados (Royal Albert Hall, Auditorio nacional de Madrid, BAM New York, Berliner Filharmonie, Theatre des Champs Elisées, Konzerthaus Viena, Konzertgebaw Amsterdam…) como violinista con Les Arts Florissants, Les Musiciens du Louvre, la Orquesta de cámara “Reina Sofía”, el Clemencic Consort, el Orpheon Consort, Al Ayre español, “BandArt”, Mahler Chamber Orchestra... grabando a su vez para Deutsche Gramophon y para Virgin.
Ha grabado recientemente como solista un CD con Sonatas de Bach y Haendel, otro de música de cámara de la época de G. Mahler, y está preparando los siguientes con las Sonatas de Biber, todo para el sello ORF Alte Musik de la Radio austríaca.
Su actividad pedagógica se centra en la cátedra de violin romántico en el conservatorio superior de Zaragoza, donde tambien imparte Conjunto Barroco. Es tambien invitada a dar cursos en el festival de Lucena, la Universidad de Mainz, la JONDE, Baden-Wüttemberg-Landesakademie, y otros lugares de la geografía española.

No hay comentarios: