----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

Arantxa Hernández


Obtuvo el título superior de violonchelo en el conservatorio de Oviedo con el profesor Viguen Sarkissov.

Ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento con profesores como Arvids Tareila (Escuela especial Emils Darcins de Riga) o Asier Polo, entre otros; en diversos festivales de Nuevas Músicas e improvisación como: Performatori (Valencia, 1996), In Globo (León, 1997), I Festival Internacional Gaudí de Improvisación (León 2002) y en proyectos de “otras músicas” como Mumbay Proyect, en colaboración con músicos de la India, Casa de la India, Valladolid, 2007, o el concierto-performance con motivo de la presentación del libro “La mosca detrás de la oreja”de Llorens Barber en la sala Medialab- Prado, Madrid, 2009.

Ha trabajado en la composición e interpretación de bandas sonoras para teatro: “El Cuervo” de la compañía Polimnia Teatro dirigida por Pepe Mieres, estrenado en Mieres 2001; en cine: el cortometraje “Foto” de Janis Ozolins Ozols, Festival Internacional de cine de Riga 2000, estrenado en España en Círculo de Bellas Artes, Madrid 2004 y en la performance “Sangro pero no muero” dirigida por Isa Sanz, estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid, 2010.

Durante los años 2001 a 2006 formó parte del Conjunto de violonchelos Viguen Sarkissov, con el cuál realizó la grabación de un CD de obras clásicas para el sello RTVE música, 2006. Ha participado en grabaciones con grupos muy diversos como Tahona, de folklore castellano o El grito de Harpo, grupo ganador del concurso de pop-rock Mescal de Castilla León, en la edición de 2009.

Ha compaginado las colaboraciones con diversos artistas plásticos y video artistas: Intervención en la galería Espacio Líquido de Gijón en la exposición del artista Paco Nadie, enero 2004, momento el que creó el grupo experimental Las Larvas, con el que ha tocado en museos como el DA2 de Salamanca o la Laboral de Gijón; o con Ruth Gómez, becaria del MUSAC, en su proyecto “Animales de compañía”, Galería Oliva Arauna, Madrid 2006 y en el vídeo“Amor”,expuesto en ARCO 2007 y la interpretación de música en vivo en proyecciones de películas mudas junto al pianista Arsenio Martins cuyas actuaciones se han desarrollado en lugares como el museo Guggeheim de Bilbao, la Filmoteca Española: cine Doré, el Instituto Goethe de Madrid o los festivales de cine, Muces de Segovia, Aremore de Vigo o el de Cine de Autor de Lugo.

Actualmente realiza un trabajo de investigación sobre compositoras españolas, tomando como base la Asociación de Mujeres en la Música con la cual ha colaborado realizando diversas actividades.