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Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

SUNGJI HONG: BLACK ARROW (2005)

En Black Arrow, escrita para clarinete bajo y electrónica, la parte de clarinete bajo se basa en tres ideas: trinos suaves de carácter tímbrico, abruptos slaps en el registro grave y fantasmagóricas escalas de golpes de llave. Toda la pieza se despliega alrededor de estos tres gestos que retornan o se transforman. La energía latente parece ondear en un registro muy grave pero gradualmente los sonidos crean un espacio repleto de una fuerte energía cinética direccional. La sucesión de escalas ascendentes, los multifónicos agudos, y los portamenti sobre amplios intervalos intensifican la energía y mantienen constante una tensión extrema.

La fuente de sonido procede exclusivamente del clarinete bajo de manera que se crea un mundo sónico unificado entre la parte electrónica y la instrumental. La parte electrónica de la pieza ha sido realizada en el estudio de música electroacústica de la Universidad de York y en el estudio personal de la compositora. Black Arrow se terminó en la isla griega de Creta a principios de 2005 y se estrenó el 11 de marzo de 2006 en el Festival internacional de música electroacústica Primavera en la Habana, Cuba. Dura aproximadamente 7 minutos.


In Black Arrow, written for bass clarinet and electronics, the bass clarinet solo part consists of three ideas as follows: the quiet timbral trills, abrupt slap tongues in low register and ghostly fleeting key slap scales. The whole piece develops around or between these three gestures turning on themselves or going through transformations. The latent energy seems to waver in a very low register but gradually the sounds creates a space filled with a strong directional kinetic energy. The succession of rising scales, lofty multiphonics and huge intervallic portamenti intensify the energy and constantly keep up the extreme tension.
The source of the sound comes only from bass clarinet in order to create unified sonic world between the electronic part and instrumental part. The electronic part of the piece realized at the electroacoustic music studio at the University of York and at the composer’s home studio.
Black Arrow was completed on the Greek island of Crete in early 2005 and received its first performance on 11 March 2006 at the International Electroacoustic Music Festival Spring in Havana, Cuba. It lasts about 7 minutes.


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