----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

LISTADO INICIAL DE OBRAS DE PIANO (y clave)

Jacquet de la Guerre (1665–1729)*
MariaTeresa Agnesi (1720–1795)*
Anna Bon di Venezia (1738?- ¿?)
Mariana Martínez (Marianne Martines) (1744–1812)
Maria Theresia von Paradis (1759–1824)
Helene de Montgeroult (1764-1836)
Maria Szymanowska (1789–1831)*
Louise Farrenc (1804–1875)
Fanny Mendelssohn* (Hensel) (1805–1847)
Clara Schumann* (Wieck) (1819–1896)
Agathe Backer Grondahl (1847–1907)*
Cecile Chaminade (1857–1944)*
Mel Bonis (1858–1937)*
Amy Beach (1867–1944)*
German Tailleferre (1892–1983)
Lili Boulanger (1893–1918)*
Louise Talma (1906–1996)
Sofia Gubaidulina (1931)

Este listado es provisional y totalmente incompleto, es un primer paso para ir ampliando. Está ordenado por orden cronológico según la fecha de nacimiento. Todas son compositoras de profesionalidad reconocida y con un corpus de obra amplio.
  • Se ha intentado que haya al menos una compositora de cada uno de los periodos habitualmente trabajados en los conservatorios y escuelas
  • Obviamente las compositoras actuales tenemos repertorio pedagógico, con el que se irá contando en una fase sucesiva, pero dado que somos un número mucho más amplio y que la selección es mucho más difícil de momento se obvian, con la única excepción de Sofía Gubaidulina por la importancia y reconocimiento que ha tenido su obra para niños Musical Toys.
  • Las compositoras en negrita tienen un corpus amplio de obras infantiles o de estudios de diferentes niveles
  • Las compositoras marcadas con * tienen partituras colgadas en la web en la Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP)
Os recordamos que en este blog hay enlace a algunas de las Editoriales de partituras especializadas en obras de compositoras (columna de la derecha en "Editoriales especializadas")

Las obras completas publicadas hasta el momento de Mel Bonis se encuentran en el archivo de Mujeres en la música (solo tienen acceso las socias), y pueden adquirirse todas, incluidas as inéditas, en la página de la Asociación Mel Bonis

2 comentarios:

PETEJOTA dijo...

Revise vuestra pagina y es muy interesante, soy chilena y mirando mas alla llegue a la pagina con el listado de mujeres, en las cuales aparecen varias compositoras chilenas.

Me parecio ver en el listado a Aliosha Solovera...y si estamos pensando en la misma persona, les dire que es hombre....si no estamos pensando en la misma persona, entonces disculpen la intromision.

Gracias, porque son incentivo para generar proyectos similares.

Asociación Mujeres en la Música dijo...

Estimada amiga:

Le agradezco su comentario, pero no logro localizar en qué listado ha visto citado el nombre de Aliosha Solovera.

En nuestra página por supuesto caben hombres también -en el listado de socios colaboradores o en el de personas que han aportado su colaboración con su trabajo y participación- pero no he encontrado citada a esta persona en ninguna de esas listas.

Si se trata de un enlace, debería dirigirse directamente a esa página, o darnos datos más concretos para que nos dirijamos desde la Asociación Mujeres en la Música a ellas con el fin de advertirles del error si se ha producido. En cualquier caso nuestra asociación no puede hacerse responsable de los errores que haya en otras páginas web.

Le rogaría que nos concretase en qué entrada en concreto de la página de Mujeres en la Música ha encontrado a Aliosha Solovera.

Gracias por su colaboración

Mercedes Zavala
Presidenta