----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

PROYECTO PEDAGÓGICO MÚSICA Y GÉNERO

GRUPO DE TRABAJO EN EL
CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA TERESA BERGANZA DE MADRID


La Comunidad de Madrid ha aprobado el grupo de trabajo:

Repertorio femenino para piano

En este blog se harán públicos los resultados cuando la Comunidad de Madrid les dé el visto bueno.

5 de mayo de 2010, 19.00h.
CONCIERTO
Auditorio del Conservatorio Teresa Berganza

Se mostrará en concierto el trabajo realizado: alumnos y alumnas del Conservatorio Teresa Berganza interpretarán una selección de este repertorio.

6 comentarios:

Henar dijo...

Hola! me alegro que ya estéis trabajando en el proyecto, seguro que será un éxito! en mi centro no tenemos grupo de trabajo, pero os enviaré por mail un listado elaborado por un compañero del dpto de piano que hace unos años organizó un concierto audición con alumnos y música de mujeres compositoras. Espero que pueda aportaros algo. Un abrazo desde Lugo!

Musicología feminista dijo...

Estimados colegas, les felicito!

Pero lamento que sigamos reincidiendo y colaborando en la ambigüedad de los términos, y hablemos de "Repertorio femenino para piano", cuando deberíamos estar hablando de "Repertorio para piano de compositoras".

Claro que lo "feminino" o "masculino" que, según los parámetros de la tradición compositiva, eventualmente subsistan en las convenciones musicales presentes en este repertorio, o los problemas que para los estudios de género o la musicología feminista pudieran tener estas obras y sus autoras, debería ser tema de investigación musicológica. Pero ¿utilizar el término para, de entrada, designar un repertorio? cuando la intención es integrarlo en los programas, me parece contraproducente.

Asociación Mujeres en la Música dijo...

Respuesta al comentario de "Musicología feminista":
Estimadas colegas: sin duda vuestro comentario tiene razón de ser y el término feminino es ambigúo y puede resultar problemático, pero la Asociación Mujeres en la Música en este caso solo transmite el nombre oficial con que este grupo de trabajo ha sido bautizado en el Conservatorio citado, al margen de las opiniones de esta asociación sobre el tema, y como tal lo hemos respetado.

Asociación Mujeres en la Música dijo...

Ampliando el comentario anterior, me gustaría añadir que aunque el debate sobre el uso del lenguaje es interesante y necesario, creo que este Blog no es el sitio adecuado para llevarlo a cabo. Sin embargo sí es fundamental que las musicólogas interesadas en colaborar con el Proyecto Pedagógico de Música y Género aporten la información y sobre todo las partituras que tengan al archivo, y empiecen a trabajar seriamente en la recuperación, revisión crítica y edición de este repertorio, labor que aún no se ha llevado a cabo seriamente en España. Es esto lo que el Proyecto Pedagógico necesita: materiales musicales que difundir y sobre los que trabajar. Solo desde este trabajo previo es posible el trabajo de músicos, docentes e intérpretes. Y entiendo que este trabajo debe ser asumido por vosotras si se hace con profesionalidad. Las compositoras e intérpretes estamos haciendo lo que podemos para obtener las obras de nuestras colegas del pasado, pero esta no es nuestra especialidad y además limita nuestro trabajo a las partituras editadas fuera de España.
MERCEDES ZAVALA
PRESIDENTA MUJERES EN LA MÚSICA

Henar dijo...

Hola de nuevo, os dejo un enlace con la información sobre una publicación asturiana sobre música y mujeres:
http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=2776&Itemid=54

Un saludo y mucho ánimo con el proyecto!

Susan Campos dijo...

Qusiera aprovecha y recomendar las obras completas para piano de Teresa Carreño, editadas por Juan Fco. Sans.