----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

CARTA ABIERTA A J.L. R. ZAPATERO SOBRE "ELLAS CREAN 2010"

Carta abierta a José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España.

Bibiana Aído, Ministra de Igualdad.

Ángeles Fernández Sinde, Ministra de Cultura.

Félix Palomero, Director del INAEM.

Luis Martín y Concha Hernández, Directores de Ellas crean.


El grupo de firmantes de este documento quiere manifestar su disconformidad y malestar ante la ausencia de compositoras en Ellas crean 2010.

Por razones que no acertamos a comprender el Festival “Ellas Crean 2010”, a pesar de su nombre, no incluye prácticamente compositoras. Bajo el lema de la igualdad, y el de la reivindicación de las creadoras, se contrata a cantantes foráneas para interpretar a Franz Schubert, Antonio Vivaldi o Claudio Monteverdi, en vez de a sus coetáneas compositoras, se obvia a las compositoras actuales y se genera la máxima confusión sobre el concepto de autoría musical. Es un paso atrás respecto a la edición de 2008, año en el que se incluyó un concierto dedicado a compositoras españolas actuales, que fue por cierto un éxito de asistencia. Consideramos un dislate programar a compositores pretéritos bien conocidos en vez de poner en valor la obra de las compositoras históricas cuyo repertorio sigue siendo difícil de conocer.

Desgraciadamente el Festival no solo no mitiga la persistente invisibilización de las compositoras sino que la perpetúa. A pesar de ello el Ministerio de Igualdad avala la programación.

Parece que no ha habido la misma confusión en el apartado de Cine: aquí las creadoras son las directoras, como es lógico. ¿Se imaginan una reivindicación del “cine de creadoras” que proyectase películas de directores-hombres promocionando la actuación de conocidas actrices? Quizás desde el Ministerio de Cultura sería conveniente dedicar un minuto de reflexión a esta obviedad.

Las / los abajo firmantes pedimos que si se sigue prestando apoyo institucional a este Festival, se haga con la supervisión de especialistas, con el debido respeto a lo que la expresión “creación musical de mujeres” significa: presencia de compositoras históricas y de las actuales. También sería deseable, por cierto, que entre las renombradas figuras de la interpretación, las hubiese españolas: todos los conciertos dedicados a la “música clásica”, se han puesto en las manos o la voz de intérpretes foráneas. Y dicho sea de paso, no será porque falten talentos por estos lares. Sin necesidad de plantear las cuotas que ustedes postulan para otras “industrias” culturales no estaría de más apreciar la música que tenemos en casa.

“Ellas Crean es una prueba de que este gobierno construye con cuidado el presente para que se parezca al futuro que soñamos.” Así termina su presentación la Ministra de Igualdad Bibiana Aído. Parafraseándola, diremos que el futuro con el que soñamos no se parece al presente de “Ellas crean 2010”.


PUEDEN ENVIAR SUS ADHESIONES A: mujeresenlamusica@gmail.com


Respuesta de Mercedes Zavala, Presidenta de Mujeres en la Música, a Concha Hernández, Directora de Ellas Crean




LISTA DE ADHESIONES



Página de "Ellas Crean": www.ellascrean.com

11 comentarios:

Unknown dijo...

esta carta tiene ya respuesta.¿por qué no la publican también? Sus asociadas tienen derecho a conocerla. Saludos.

Unknown dijo...

esta carta tiene ya respuesta. Cual es el interés en no publicarla?

Unknown dijo...

Por qué no publican la contestación a esa carta?

Unknown dijo...

Señora Zavala, publique usted la carta de contestación a su "inocente" recogida de firmas. Daría muestra de su elegancia.

Anónimo dijo...

Y la contestación que ha recibido cuando la publicará, señora Zavala?

Unknown dijo...

Querida Mercedes, sabemos que te han contestado a tu carta. ¿por qué no la publicas?

Mercedes Zavala dijo...

No sé por qué tanto nerviosismo, sea usted quien sea:

¿Qué prisas son estas? ¿Y cómo sabe de la existencia de la contestación a esta carta que hoy yo misma acabo de leer?

En primer lugar, mi trabajo en esta Asociación es voluntario y no incluye obligaciones horarias. Por lo tanto le dedico el tiempo que puedo, tiempo que tengo que compaginar con mi trabajo y mi vida personal. Solo hace unas horas he podido tener acceso completo al correo electrónico y leer la carta de contestación a que creo que se refiere. Le recuerdo además que ayer terminó el periodo vacacional. Puesto que no la conocía no podía contestarla.

En segundo lugar la carta a que creo que se refiere no es pública, no es una carta abierta, que yo sepa, y ha sido dirigida a a mí personalmente. Mientras no obtenga indicación al respecto de quien la firma no la haré pública. Sí se le haré llegar a las socias con mi contestación, puesto que ha sido enviada con copia al correo de mujeres en la música.

Mercedes Zavala

Anónimo dijo...

Ya que parece que Cine conoce la tal respuesta, y la considera tan jugosa, no tiene más que ponerla como comentario... y de paso informar sobre el origen de la filtración.

Extractos de alguna vez dijo...

Pues yo, que me acabo de enterar de esta carta (no de la respuesta) me sumo y soy la adhesión nº 122 (aunque sea tarde)

En cuanto a la respuesta, Mercedes lo ha dejado bien claro.

Saludos
Dolores Serrano Cueto -compositora

Anónimo dijo...

Mercedes, tu carta suena prepotente, conozco el festival desde sus inicios y a las personas que lo realizan. Tienen experiencia y sabiduría suficiente, no les hace falta tu paternalismo sin sentido. No lo necesitan. Ignoro su respuesta, pero la tuya es del todo inoportuna. Esta edición ha sido magnífica,la mejor. No lo pienso solo yo. Si quieres hacer oposición, hazlo desde un partido político, no desde una asociación desde la que estás manipulando la información. Es vergonzoso que te metas de esta manera con el único festival de mujeres digno que existe. Y menos a un festival que te invitó, que nos invitó a las compositoras generosamente a participar en él. Por qué esta violencia, por qué tus palabras destilan tanta maldad? Te desprestigias tu sola con esta acción.

Anónimo dijo...

Varios comentarios, como los de "cine" y algunos anónimos, proceden de la misma fuente: esa que se siente molesta y preocupada porque queda al descubierto la arbitrariedad con la que se ha procedido en la reciente convocatoria de "Ellas crean".
El último comentario enviado al blog es imposible que salga de una compositora ("un festival que te invitó, que nos invitó..."). Es evidente que todos ellos los envía la misma persona, y que, lejos de ser una compositora, es alguien que tiene mucho interés en que el escrito no se difunda.