----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

EN LA MUERTE DE TERESA BORRÀS

Por Marcel Olm

Siempre guardaré de ella el mejor recuerdo. Persona de gran calidad humana, era amable y considerada con quien trataba. Y en el terreno musical, una gran profesional con sólida formación y capacidad de trabajo.

A lo largo de su vida, su catálogo como compositora acumula un total aproximado de doscientas obras para los más variados instrumentos y formaciones instrumentales.

Siempre me dispensó un trato más que deferente. Era miembro de la ASSOCIACIÓ CATALANA DE COMPOSITORS casi desde su fundación. Cuando yo solicité el ingreso en la misma, avaló mi petición ampliamente y sin reservas.

Su, digamos vinculación con Mataró, empezó en 1947, en que ofreció un recital de piano en el Foment Mataroní. Después, y en diferentes ocasiones, actuó en otros recitales como pianista y presentando sus obras como compositora. Las más destacadas: en 1953 para la antigua Associació de Música; en 1983 para Juventudes Musicales; en 1975, 1977 y 1993 en el Auditorio de la Escuela de Música.

Mi relación personal con Teresa Borràs comenzó hacia 1970 por mediación de la soprano Pilar Adán, con quien formo dúo como pianista. En nuestros programas y en muchas ocasiones hemos incluido obras suyas, que siempre agradecía vivamente.

Por estas fechas se había trasladado a vivir en Mataró, desde su Manresa natal, en compañía de su madre, para incorporarse a su puesto de profesora en la Escuela de Música-Filial del Conservatorio del Liceo y en el Instituto Satorras.

En el transcurso de todos estos años nuestra relación nunca se interrumpió. Me dedicó una de sus obras para piano “Intermezzi, Op.119”. Su comentario textual lo conservo en mi memoria: “Si todos los pianistas tocaran como tú, mi obra tendría más éxito”.

Sus últimos años los vivió en una Residencia Geriátrica, adonde la llevó el deterioro de su salud y aquí la visitaba con mucha frecuencia. Siempre me decía: “Estoy muy contenta cuando vienes a verme: eres la única persona con quien puedo hablar de música”.

Su directo amigo e intérprete, el guitarrista Claudio Ferrer, residente en Madrid, se desplazó a Mataró en el verano de 2009 y juntos la visitamos acompañados por otra buena amiga nuestra, la compositora Mercè Torrents. Había traído su guitarra y en su habitación le ofreció un breve recital.

Y sin yo poder intuirlo, el día 7 de este mes de julio, me fue dado poder rendirle el postrer tributo. Con la soprano Pilar Adán actuamos en un recital íntimo de la cercana localidad de Orrius. En programa incluimos una canción, “AMIZICIA”, sobre un poema de una amiga suya italiana, Magdalena Santoro y que Teresa Borràs había compuesto en 1952 durante una estancia en Siena. Da testimonio la copia de la partitura hecha por su propia mano que conservo en mi poder.

Cuando en mi visita le informé de todo, se emocionó vivamente.

El día 17 de este mismo mes, fallecía. Descanse en paz.

Marcel Olm
Compositor y pianista

1 comentario:

MUSITRONIC dijo...

www.musitronic.blogspot.com

La guía de música electrónica mas fácil de Latinoamerica, Te invita cordialmente, a unirte a la comunidad