----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

Victoria Palma, premiada por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña


La periodista y musicóloga Victoria Palma, una de las voces de Cataluña Música, ha sido galardonada con el Premio “Buenas prácticas de comunicación no sexista” otorgada por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC). Ha sido galardonada en la categoría “Por un periodismo riguroso y de calidad” por su tarea de hacer visibles a las mujeres y sus actuaciones. Comparte el premio con las periodistas Pilar Raghola y Ángeles Caso.
Entre los programas a cargo de Victoria Palma destaca “Femenino y singular”, un espacio de investigación dedicado a las mujeres que a lo largo de la historia han estado vinculadas a la música desde diversas perspectivas. Nombres como Charlotte Moorman, Clara Haskil, Ida Rubinstein y Maria Canals han estado presentes en esta serie cuya misión es rescatar la música femenina. Palma ha sido galardonada con los premios “Cadaqués” y “Mejor guión original” RAC 2005 por el programa “Días de música”.

2 comentarios:

MCMontagut dijo...

Me parece estupendo que le den un premio, pero hay que ir con cuidado y no confundir a las intérpretes con las compositoras.Que yo sepa las intérpretes no han tenido ni tienen los mismos problemas que las compositoras en cuanto a su visibilidad y consideración por parte de la crítica y del público.

Victòria Palma dijo...

Apreciada/o MC Montagut,

Me gustaría poderte dar la razón en lo que afirmas sobre la suerte que corrieron las intérpretes al largo de la historia, pero precisamente "Femení i singulars" tiene como principal finalidad rescatar del olvido a compositoras e intérpretes que el paso del tiempo ha ido desdibujando y en la mayoría de los casos olvidando. No creas que muchas de las intérpretes reconocidas en su época aparecen en los libros de historia de la música. Muchas, es cierto, tuvieron en su momento el aplauso del público y la crítica pero sus nombres han pasado a engrosar la lista de mujeres olvidadas.
Hablamos, claro está, no de la actualidad. Este espacio está reservado a la historia no contemporanea.