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Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

Entrevista en SUL PONTICELLO a Jean Pierre Dupuy, uno de nuestros socios

20120223_entrevista-jean-pierre-dupuyEntrevistamos en este espacio a uno de los intérpretes que actualmente posee una trayectoria más extensa en la música contemporánea, y que impulsa una nueva propuesta formativa en Madrid: el Taller de Interpretación de Música Contemporánea (TIMC), que comenzó el 4 de febrero y continuará los días 3 y 4 de marzo, 22 de abril y 27 de mayo, en el Centro Cultural Paco Rabal.

Estructurado en esta serie de seis encuentros y dirigido a pianistas, solistas de otros instrumentos y formaciones de cámara, el TIMC nace con la intención de convertirse en un punto de referencia de la experiencia interpretativa en Madrid, planteando una metodología que contempla la realidad múltiple de la creación viva de nuestro tiempo.

Hace pocos días comenzó el primer encuentro para el Taller de Interpretación de Música Contemporánea (TIMC), una nueva experiencia para la música viva en Madrid. Pero no es, ni mucho menos, tu primera experiencia pedagógica. ¿Qué tiene que ver el TIMC con otros talleres que has impartido? ¿Hay una línea común que vertebre tu forma de trabajar en el entorno didáctico respecto a la música de nuestro tiempo?

Cada lugar, como cada país, tiene sus particularidades musicales… En el caso de Madrid, el TIMC se creó bajo la iniciativa de algunos alumnos españoles que deseaban compartir juntos sus experiencias en una verdadera interacción entre sí y en un espacio adecuado (sala de concierto donde se imparten las clases), para vivir directamente la experiencia del escenario, esencial para la cualidad y la realidad de la escucha así como para la interpretación en general.
La línea que vertebra mi forma de acercar a un intérprete a la música de nuestro tiempo, es en primer lugar “situar” históricamente las obras emblemáticas del siglo XX principalmente en relación con un pianismodiferente y su aportación técnica, pero también en sus aspectos socio-políticos, y la historia del arte en general.
En segundo lugar, avanzar en la evolución de los distintos tipos estéticos hasta nuestros días, escogiendo obras en función del nivel del alumnado, de sus conocimientos ya adquiridos, de sus carencias, etc., favoreciendo el estudio de obras cuyo contenido novedoso permita progresar y situarnos en el entorno de una reflexión común.

Tu trayectoria profesional es muy dilatada y, para los alumnos participantes, resulta un lujo contar con un intérprete que ha promovido y estrenado obras de compositores como Cage, Scelsi, Cowell, Maderna, Stockhausen, Guerrero, De Pablo… ¿Cómo se transmite una experiencia tan extensa y variada a los alumnos? ¿Hay una metodología posible para la música de los siglos XX y XXI?

El enfoque de problemas de asimilación instrumental, de asimilación técnica y estética fuera de los moldes pre-establecidos en la enseñanza musical institucional.
Lo importante es que ¡el instrumentista entienda su propio papel! Por ejemplo: lograr que descubra de qué forma puede tocar una nota aislada de forma “inteligente” en relación con lo que precede y lo que sigue. Es decir, hacerle entender un fraseo puntual, no intelectualmente, pero sí físicamente, sensorialmente, pasando de la realización mecánica a una realización estética contextualizada.

Enseñarle como reconocer una obra válida teniendo en cuenta estos dos espejos que son las preocupaciones técnicas y las preocupaciones estéticas: ambas deben estar siempre presentes y en paralelo; en igualdad de importancia.

El trabajo con la música contemporánea tiene hoy muchas vertientes, entre ellas la referida a la intensa relación con otras artes y disciplinas, en un contexto de experimentación; o la interacción con el público, con el espacio… ¿Abordáis de algún modo estos aspectos en el taller?

Yo pertenecí en los años setenta al llamado “teatro musical”. Los jóvenes intérpretes de hoy día tienen las mismas inquietudes que las que teníamos entonces, con un añadido fundamental a su favor que es la tecnología. Otra vez, un buen conocimiento del pasado permite evitar que se cometa el error de caer en formas y contenidos ya expresados anteriormente. El taller emplea un amplio espacio en esta tarea, invitando creadores de todo tipo, por lo tanto este trabajo de complementariedad es imprescindible hoy día para el intérprete que, no lo olvidemos, es un artista.

Llama la atención uno de los objetivos del taller: “Defender y promover un enfoque abierto, rico y ecléctico –síntesis y complementariedad entre músicas escritas y Arte sonoro-“. ¿Cómo observas este hecho en la actualidad? ¿Piensas realmente que existe una convivencia efectiva entre la música escrita y otras “escrituras” (como la que se produce sobre lo que viene en llamarse “soporte” en la música electroacústica), o en el terreno de la improvisación…?

Mi trayectoria musical está directamente ligada a este hecho. Es más que evidente que el Arte Sonoro es un medio que corresponde a necesidades creativas y en muchas ocasiones, enseña un camino y ejerce una influencia notable sobre la expresión musical escrita, conscientemente o no. Por lo tanto, sí, la convivencia es efectiva entre música escrita y otros medios. En todos momentos a lo largo de la historia de occidente los géneros artístico-musicales se han prestado influencia mutua. Es una de mis respuestas a la reflexión teórica sobre la música de hoy.
No emplearía nunca la palabra “soporte” hablando de la música electroacústica. Esta palabra a mi entender, impide asumir una función musical plena como cualquier otra obra musical. La banda en la obra Sofferte onde serene de Luigi Nono, para banda magnética y piano no es un mero soporte ya que forma parte integrante de su gramática general y funciona como núcleo inicial.

La improvisación es una disciplina importante y solamente alcanzable y digna de interés en concierto, cuando los intérpretes poseen un bagaje musical suficientemente nutrido para manejar conceptos, sonidos, dinámicas, etc. Cualquier instrumentista debe ser capaz de improvisar en un momento determinado, solo o en conjunto. En el taller TIMC, trabajamos la improvisación, con una “técnica” que determino a cada momento en función de múltiples circunstancias. Incluso se realiza este trabajo acompañado de compositores que proponen un material de base propio. La convivencia en este caso se expresa en aportaciones mutuas y enriquecedoras.

El TIMC está planteado con algunas diferencias respecto a otras propuestas donde se trabaja la música de nuestros días. Por ejemplo, hay algún compositor invitado que hablará de sus obras, pero esto se dará en un contexto abierto a todo tipo de público (no necesariamente alumnado). ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

La meta es añadir a los sistemas de difusión existentes un contacto con el público en la inmediatez. Lo que deseamos todos, es la comunicación. El compositor no escribe solamente por el placer de comunicar con algunos amigos o algunas personas interesadas, si no el deseo de ser entendido y asimilado por la mayoría. En este sentido se abre la puerta a un público que supuestamente se encuentra fuera de los circuitos consagrados. De la misma manera, es interesante que el alumnado pueda compartir con un público oyente sus primeros pasos en la elaboración de una obra del siglo XX o de una obra nueva. En estas circunstancias, vive la realidad de la comunicación directa.
Los compositores invitados, además de formular sus observaciones y comentarios públicamente a los intérpretes que tocan sus obras, y viceversa, asistirán a la elaboración de una técnica instrumental apropiada para resolver posibles dificultades en su obra.

¿Tiene el TIMC vocación de continuidad? ¿Habrá edición 2013?

Sí, si no tuviera vocación de continuidad, estos cuatro encuentros, se consideraría insuficientes teniendo en cuenta la ambición del propósito. Haremos todo para que este taller se consolide en 2013 en Madrid.

Por último, en junio habrá un concierto en el mismo Centro Cultural Paco Rabal, donde se celebra el taller. ¿Qué programa interpretarás?

Habrá obras clásicas del siglo XX como las Variaciones opus 27 deAnton Webern, la Sonata de Alban Berg, un Klavierstücke de Stockhausen,Canteyodjaya de Olivier Messiaen, 8 haikus de Mercedes Zavala, Memoria, espacio difuso del olvido de Sergio Blardony, un trabajo experimental realizado por Anna Bofill y los alumnos, y más obras en función de los nuevos participantes en el taller.
Este concierto no tendrá una forma tradicional. Estará completado por lo que llamo una “teatralización de lo sonoro”, interviniendo una parte visual.

Información

Taller de Interpretación de Música Contemporánea (TIMC)
Tel: 633108974
E-mail: TIMContemporanea@gmail.com
Web: http://musicastudio.net

Referencias

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