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Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

PAREJAS ILUSTRES (I)

Entrada enviada por María Luisa Ozaita.

En el siglo XVIII a finales y a partir del clavicordio, se inventa un nuevo instrumento, el piano. Ese instrumento dará grandes intérpretes y compositores que dedicarán toda su imaginación musical a la creación de grandes obras para el mismo. Es el instrumento que en ese momento se convierte en imprescindible en las casas de las familias burguesa que querían demostrar ser cultas y que pertenecían a un estatus social elevado. Ello tiene como consecuencia que las hijas de las familias con un cierto nivel económico y una buena situación social. la mayoria, reciban clases de piano, algo por otro lado tan conveniente como saber bordar u otras habiliades consideradas femeninas y que facilitarán una boda ventajosa. En algunos casos destacan en la interpretación musical. Como ocurria con los varones,también las mujeres componen para el instrumento en boga y presentan en público sus propias obras, cuando las dejan.

Primera parte


Fanny Cecilia Mendelssohnn hermana de Felix, nació en Hamburgo en 1885, en el seno de una familia judia próspera y muy culta, nieta del filósofo Moses Mendelssohn. Recibió desde temprana edad una buena formación musical de su madre, y como su hermano más joven, estudió la composición con C. F. Zelter, que la introdujo en la música de J. S. Bach. Muy pronto, dió muestras de su talento musical.Sus posibilidades eran ilimitadas, sin embargo, debido a las imposiciónes sociales que no le permitian la profesionalidad músical, y su actividad quedó reducida casi exclusivamente al ámbito familiar. El hogar de Mendelssohn era uno de los lugares culturales principales de Berlín, y Fanny compuso la mayoría de su música para estos acontecimientos. Su hermano apoyó sus esfuerzos creativos, y amenudo le pidió consejos musicales. Con todo él no la ayudó a conseguir que fuera publicada su música por miedo a que no pudíera mantener su compromiso con el editor, por sus ocupaciones femeninas. Sin embargo, su marido, el artista Wilhelm Hensel, se preocupó de que su música fuera publicada.

Nuestra imagen de Fanny Mendelssohn como compositora se basa sobre todo en sus canciones. Escribió varios cuadernos de canciones, aunque durante 150 años se creyó que eran de su hermano ya que solamente aparece en la publicación la inicial del nombre.También escribió algunas obras para piano, inclusive un trio para piano violin y violonchelo, que fue su obra más importante. El tratamiento que da a los instrumentos y la complejidad de las modulacionesnos hablan de sus conocimientos musicals. También escribió un oratorio de grandes dimensiones, titulado Escenas de la biblia. Sin embargo, no conocemos toda su música por el hecho de que la mayoría de la música es inédita,y gran parte está en archivos de la familia , no siendo facil su estudio por parte de los musicólogos. Con todo, con lo que tenemos, podemos decir que la realización está hecha con maestria y es de una gran belleza melódica. Sus canciones, especialmente, son comparables a lo mejor del género.Sus cancioes son preciosos lider y se ajustan perfectamente a las características de esta forma musical. Las romanzas sin palabras eran el género preferido por su hermano, pero es posible que el honor de la invención del género fuera de Fanny. Esta mujer tuvo gran influencia en compositores de su época como es el caso de Charles Gounod , veamos solamente un momento de su relación.

En su diario Fanny nos cuenta sus impresiones sobre Gounod al que encuentra en Roma y dice: Pocas personas saben sinceramente y alocadamene divertirse como él.Nunca se fatiga, jamás descansa.Si había claro de luna nos íbamos en bandada hacia los bosques o al foro del Coliseo. Gounod trepaba sobre una acacia , y nos lanzaba ramas en flor. Todos cantabamos a coro un concierto de Bach e ibamos en cadenete a través de Roma Nos olvidabamos de dormir . Fanny era el espiritu del grupo. Pianista admirable, por las noches tocaba a los compositores alemanes. Gounod que creia conocerlos, decubrió que gracias a ella realmene si ls entendia Con su entusiamo habitual besaba las manos de Fanny con arrobamiento .Un oyente asi es una suerte escribia ella.

Durante la estancia en Roma, El Fausto de Goethe fue el tema de muchas discusiones con Fany. Ella analizaba cada uno de los personajes de la novela Mefistofeles, pero sobre todo la tierna Margarita, Fanny la describia como una joven alemana. Sin duda Fanny tuvo gran influencia en Gounod Sin ella tal vez nunca hubiera escrito el Fausto. De haber podido elegir libremente el desarrollo de su vida , la existencia de esta música nos hace pensar que hubiera podido ser una importante compositora, pero las convenciones sociales, la llevaron al matrimonio. No le fue mal a pesar de todo ya que su marido el pintor Henssel la animó a escribir después de casada,pero todos sabemos lo dificil que es compaginar una familia con la creación, sobre todo en aquella época.

Fanny y Felix , escriben de forma similar.Tanto es asi que en uno de los conciertos de Felix en el Palacio de Windsor ante la reina, interpretó al piano una romanza sin palabras y todo el público asistente creyó que era de él, siendo la obra mas aplaudida. Tuvo que reconocer que su hermana era la autora. Termino ésta resña dedicada a a Fanny con reflecsiones de ella misma: "estoy comenzando a publicar... y lo he hecho por propia voluntad, no puedo culpar a nadie de mi familia ... Espero no deshonrarles por esto ya que no soy una femme libre ... si [ mi publicación ] tiene éxito, es decir, si la gente se interesa por mis obras y recibo otras ofertas, será un gran estímulo para mí, ya que he necesitado siempre esto para crear. Si no, estaré en el mismo punto donde he estado siempre."

Maria Luisa Ozaita

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