----

----

Mujeres en la música es una asociación de ámbito nacional que trabaja en potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos.

CONCIERTO 11 DE MARZO DE 2010

Concierto didáctico:

COMPOSITORAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

Isa
bella Leonarda (1620-1704).

Compositora italiana, hija de un noble; a los 16 años ingresó en el convento de las Ursulinas donde llegó a ser madre superiora y vicaria. En su extensa vida llegó a componer más de 200 obras, sobre todo motetes, publicados a lo largo de su vida, en 20 volúmenes, dos de los cuáles se han perdido. También compuso misas, salmos y sonatas; en ocasiones empleaba violines en las misas y motetes para apoyar a las voces. Algunos de sus trabajos eran realizados sobre textos no bíblicos, es muy probable que ella misma fue la autora de sus propios textos que eran ilustrados por frases expresivas y una armonía muy rica. Se ha encontrado su música en diversas regiones de Italia, en ocasiones incompleta; también se puede encontrar en bibliotecas benedictinas, en museos nacionales o en la Biblioteca Nacional de París.


Anna Bon di Venezia (1740-1767).


Compositora y cantante italiana nacida en Rusia; sus padres trabajaban en la ópera, su madre como cantante y su padre como escenógrafo. Publicaron su primera obra cuando tenía 17 años, fecha en la que fue considerada “virtuosa de la música de cámara” en Bayreuth, en la corte de Federico el Grande, a quien dedicó sus seis sonatas para flauta. En 1762, al morir la hermana de Federico, marchó con sus padres a la corte de Corte de Esterházy en Hungría, donde Haydn ejercía como maestro de capilla. Permaneció allí durante tres años, hasta que se trasladó a Eisenach donde permaneció hasta su muerte. A pesar de su escasa producción, sus obras están consideradas unas de las más refinadas de su tiempo. La mayoría de ellas son sonatas o divertimentos para flauta además de sus seis sonatas para clave.



Clara Schumann (1819- 1896).

Pianista y compositora alemana. Sus padres se separaron cuando ella tenía cinco años, su padre, Joseph Wieck, se hizo responsable de su custodia y la educó como concertista de piano y compositora; cumplió ampliamente con sus expectativas ya que debutó a los 11 años y permaneció sesenta años activa como intérprete, con gran éxito. Fue una de las primeras solistas en interpretar el repertorio de memoria, además había sido adiestrada por su padre para aprender la música de oído. Conoció a Schumann siendo ambos alumnos de Joseph Wieck; su reconocimiento público era muy superior al de Schumann, poco conocido en aquella época, por ello, y por la diferencia de edad entre ambos, su padre no estaba de acuerdo con su unión, pero finalmente se produjo en 1840. A partir de entonces Clara dio a luz a ocho hijos, uno de ellos murió en la infancia, otros tres en la adolescencia y otro permaneció toda su vida en un sanatorio psiquiátrico. A pesar de ello su buen carácter y su positivismo le ayudó a afrontar todas las penalidades a las que se vio sometida.
Fue muy admirada por músicos de la época como Bramhs.
Posteriormente tuvo que renunciar a su actividad creativa para dar a conocer la obra pianística de su esposo que debido a un accidente sufrió una parálisis en los dedos de sus manos y se vio obligado a abandonar la interpretación; además en poco tiempo, Schuman comenzó a padecer los síntomas de una enfermedad mental de la cuál falleció y Clara tuvo que hacerse cargo del sostenimiento del hogar y de los gastos del sanatorio.
Muchos años después de su muerte su reconocimiento como compositora no era igual que como pianista. Hoy en día su música es interpretada en muchas ocasiones, sobre todo sus obras para piano y el trío en Sol m para violín, violonchelo y piano.


Mercè Torrents (1930)

Pianista, cantante y compositora nacida en Barcelona, hija del notable violoncelista y promotor musical catalán Joan Torrents Maymir. Estudió la carrera de piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y se inició de forma autodidacta en la composición aunque posteriormente tuvo como maestro a Cristòfor Taltabull. Sus composiciones son muy variadas: obras para piano, para grupo instrumental, orquesta de cámara, trío, cobla, coro mixto o voces solistas. Destaca sobre todo su producción para voz y piano ya que ha musicado gran número de poesías de poetas catalanes, sobre todo de Salvador Espriu, la mayoría de ellas están grabadas en diversos CDs. Desde 1988 es miembro de la Associació Catalana de Compositors y ha participado en todas las muestras de música contemporánea que realiza dicha asociación bajo el nombre de “Avui música” además de en los ciclos de conciertos organizados por la Asociación de Mujeres en la Música (AMM) de la cual es socia. Ha compuesto numerosas obras de encargo tanto para la AMM como para particulares, muchas de ellas han sido publicadas por las editoriales Clivis y Boileau.


Ann Ming Wang (1926)

Nació en en Shanghai, China; realizó sus estudios en China y Estados Unidos, finalizándolos en la Julliard School de Nueva York. Actualmente su nacionalidad es americana. Ha compuesto obras muy variadas para teclado, música instrumental, vocal, de cámara, corales, ópera que se han interpretado en prestigiosos lugares como la Casa Blanca, el Carnegie Hall de Nueva York y en la mayoría de festivales de Estados Unidos y han sido retransmitidas por radio y televisión en Estados Unidos y otros países.
Sus composiciones para flauta y piano fueron galardonadas por el Consejo de las Artes de Maryland y fueron incluidas en un CD titulado Sounds Like 1996: Music by Asian-American Artists. Ha sido jurado de concursos de jóvenes compositores en Virginia y Maryland. En diversas ocasiones, sus composiciones para piano han sido seleccionadas como piezas obligadas en el Concurso de Piano de Baltimore.
Toda su música se encuentra archivada en el “American Music Center” de Nueva York.

Arantxa Hernández


Bibliografía:
ADKINS CHITI, Patricia. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza, 1995.
LORENZO, Josemi: Las mujeres y la música: una relación disonante hispana, Alcalá de Henares: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Centro Asesor de la Mujer, 1998.
MANCHADO TORRES, Marisa. Música y Mujeres. Madrid. : Horas y horas, 1998.
SADIE, Julie Anne y RHIAN, Samuel (ed.), The New Grove dictionary of Women Composers, Macmillan Press, 1994.
VVAA. Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Centro de documentación de Música y Danza. Madrid. 2008.
En internet: http://en.wikipedia.org,www.accompositors.com, www.sigmaalphaiota.org.

No hay comentarios: